El significado del orden en la escuela secundaria.
Los textos de Sandoval, “Algunos significados
de la escuela para los estudiantes” y “Las exigencias de los estudiantes”, apoyan
la reflexión sobre las estrategias que ponen en marcha los alumnos para atender las
exigencias de la escuela y sus repercusiones en las actividades que desarrollan; las relaciones
que establecen entre ellos, sus acuerdos y las normas escolares, así como las
concepciones que están presentes en sus actividades en la escuela.
Desde otra perspectiva, el texto de Zubillaga, “Los alumnos ante la disciplina escolar”,
aporta elementos para conocer las opiniones de los alumnos de educación secundaria
acerca de las normas que orientan su comportamiento en la escuela.
Con estos referentes discuten sobre los puntos que se presentan a continuación, y que
pueden aprovecharse para orientar las observaciones durante la jornada en la escuela
secundaria.
• El uso que se da a las normas escolares y los efectos de su aplicación en el
desempeño de los alumnos.
• La participación del personal que labora en la escuela con el fin de mantener el
orden en la escuela y en el aula.
• Las estrategias que se utilizan en la escuela para atender los problemas que “alteran”
la disciplina en el aula y en la escuela, así como los resultados que se obtienen
con ellas.
• Las opiniones de los estudiantes acerca de las reglas que orientan su actuación
en la escuela.
• La participación de los padres de familia para que sus hijos cumplan con las
normas escolares.
Después de este análisis los estudiantes proponen, por escrito, acciones para establecer
en la escuela y en el aula un ambiente ordenado y orientado al trabajo, considerando
que éstas serán efectivas si se basan en el respeto mutuo entre maestros y alumnos y
procuran el logro de los propósitos de la educación secundaria.
Los textos de Sandoval, “Algunos significados
de la escuela para los estudiantes” y “Las exigencias de los estudiantes”, apoyan
la reflexión sobre las estrategias que ponen en marcha los alumnos para atender las
exigencias de la escuela y sus repercusiones en las actividades que desarrollan; las relaciones
que establecen entre ellos, sus acuerdos y las normas escolares, así como las
concepciones que están presentes en sus actividades en la escuela.
Desde otra perspectiva, el texto de Zubillaga, “Los alumnos ante la disciplina escolar”,
aporta elementos para conocer las opiniones de los alumnos de educación secundaria
acerca de las normas que orientan su comportamiento en la escuela.
Con estos referentes discuten sobre los puntos que se presentan a continuación, y que
pueden aprovecharse para orientar las observaciones durante la jornada en la escuela
secundaria.
• El uso que se da a las normas escolares y los efectos de su aplicación en el
desempeño de los alumnos.
• La participación del personal que labora en la escuela con el fin de mantener el
orden en la escuela y en el aula.
• Las estrategias que se utilizan en la escuela para atender los problemas que “alteran”
la disciplina en el aula y en la escuela, así como los resultados que se obtienen
con ellas.
• Las opiniones de los estudiantes acerca de las reglas que orientan su actuación
en la escuela.
• La participación de los padres de familia para que sus hijos cumplan con las
normas escolares.
Después de este análisis los estudiantes proponen, por escrito, acciones para establecer
en la escuela y en el aula un ambiente ordenado y orientado al trabajo, considerando
que éstas serán efectivas si se basan en el respeto mutuo entre maestros y alumnos y
procuran el logro de los propósitos de la educación secundaria.
Actividad 2 bloque lll
View more presentations from grisel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario