miércoles, 17 de febrero de 2010

DESCRIPCIÓN DEL BLOQUE I

Bloques temáticos

Bloque I.
Los estudiantes y las actividades escolares

Temas
• Los adolescentes en el aula: sus intereses y expectativas, las relaciones que
establecen entre ellos y con sus maestros, la conformación de grupos.
• Los adolescentes ante las actividades de enseñanza: su opinión sobre las asignaturas
que cursan, el interés por las clases, las actividades que realizan, la valoración
que tienen de los maestros.

Bibliografía básica

Alonso Tapia, Jesús (1999), “Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria”, en César
Coll (coord.), Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación
secundaria, Barcelona, ICE-HORSORI (Cuadernos de formación del profesorado. Educación
secundaria, 15), pp. 105-118.
Arenivar Padilla, José (1992), “La defensa”, en Primer concurso de narrativa breve sobre el tema
“La vida en la escuela”. Obra premiada, vol. I, México, Fundación SNTE para la Cultura
del Maestro Mexicano, pp. 35-40.
Porlán, Rafael y José Martín (1998), “Cómo empezar el diario: de lo general a lo concreto”, en
El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Sevilla, Díada (Investigación
y enseñanza. Serie Práctica, 6), pp. 21-25.
Postic, M. y J. M. De Ketele (1998), “La observación para los profesores en formación”, en Observar
las situaciones educativas, Madrid, Narcea (Educación hoy, Estudios), pp. 201-205.
Sandoval Flores, Etelvina (1998), “Los estudiantes en la escuela secundaria”, en La trama de la escuela
secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 207-234.
(s/a) (1987), “Los alumnos de secundaria opinan”, en Cero en Conducta, año II, núm. 9, mayoagosto,
México, Educación y Cambio, pp.19-25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario