Bloque II. El trabajo del maestro de la escuela secundaria
Temas
• Las características del trabajo docente: la diversidad de tareas que realiza el
profesor en la escuela y en el aula, el trabajo con un grupo que tiene también
clases con otros profesores, los recursos disponibles en el salón de clase y para
cada asignatura.
• Las habilidades de los profesores en el transcurso de la clase: organización del
grupo, uso de recursos didácticos, dominio de los contenidos, uso del tiempo y
del espacio, comunicación con los alumnos.
• Exigencias en el trabajo con grupos de adolescentes: el establecimiento del orden,
la atención a situaciones imprevistas o conflictos en el aula, la atención a las características
de los alumnos y a sus reacciones durante la clase.
Bibliografía básica
Esteve, José M. (1998), “La aventura de ser maestro”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero,
Barcelona, Praxis, pp. 46-50.
Gallegos, Angélica, Eugenia Lucas y Vicente Mayorga (1988), La vida de los adolescentes en la
escuela secundaria: una aproximación desde lo cotidiano, México, Escuela Normal Supe73
rior de México, pp. 142-144, 150-152, 155-156, 159-164, 171-175 y 177-183 (tesis de
licenciatura). [Selección de registros.]
Watkins, Chris y Patsy Wagner (1991), “La perspectiva global del aula”, en La disciplina escolar.
Propuesta de trabajo en el marco global del centro, Barcelona, Paidós (Temas de educación,
24), pp. 75-84.
Temas
• Las características del trabajo docente: la diversidad de tareas que realiza el
profesor en la escuela y en el aula, el trabajo con un grupo que tiene también
clases con otros profesores, los recursos disponibles en el salón de clase y para
cada asignatura.
• Las habilidades de los profesores en el transcurso de la clase: organización del
grupo, uso de recursos didácticos, dominio de los contenidos, uso del tiempo y
del espacio, comunicación con los alumnos.
• Exigencias en el trabajo con grupos de adolescentes: el establecimiento del orden,
la atención a situaciones imprevistas o conflictos en el aula, la atención a las características
de los alumnos y a sus reacciones durante la clase.
Bibliografía básica
Esteve, José M. (1998), “La aventura de ser maestro”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 266, febrero,
Barcelona, Praxis, pp. 46-50.
Gallegos, Angélica, Eugenia Lucas y Vicente Mayorga (1988), La vida de los adolescentes en la
escuela secundaria: una aproximación desde lo cotidiano, México, Escuela Normal Supe73
rior de México, pp. 142-144, 150-152, 155-156, 159-164, 171-175 y 177-183 (tesis de
licenciatura). [Selección de registros.]
Watkins, Chris y Patsy Wagner (1991), “La perspectiva global del aula”, en La disciplina escolar.
Propuesta de trabajo en el marco global del centro, Barcelona, Paidós (Temas de educación,
24), pp. 75-84.
No hay comentarios:
Publicar un comentario